Macharranes y macharranas

SILVERIO PÉREZ

HUMORISTA

"Bienaventurados los débiles."

En política, desde el nuevo milenio, en Puerto Rico hemos visto una tendencia hacia la caída de los macharranes que siempre habían dominado el escenario político. Carlos Romero fue el "poster child" de ese estilo en las pasadas décadas donde se le llamaba mongo a todo político que no tuviera fuerza de carácter. En el 2000, Sila Calderón sirvió de transición, una mujer con la fineza femenina, pero con la fuerza y el control que hasta entonces se le atribuía al político varón. Luego vinieron dos "mongos" de acuerdo a ese código machista: Aníbal y Fortuño. Ambos demostraron que los aparentes débiles poseen una fortaleza muy bien disimulada y triunfaron sobre los antiguos macharranes. El reciente triunfo de Alejandro García Padilla es coherente con ese cambio que ha experimentado la política puertorriqueña.

La caída de Kobbo Santarrosa, la derrota de Jorge Santini, la huida de Tomás Rivera Schatz de la competencia para la presidencia del PNP, el repudio masivo en las redes a los exabruptos de Zaida "Cucusa" Hernández y Heidi Wys y la bajada en "ratings" de programas de radio de esa índole, anuncian el fin de esa era del macharranismo.

La caída de estos íconos nos demuestran que detrás de esa bravuconería hay unos seres inseguros, acomplejados, que ladran para que no nos les acerquemos y descubramos su gran debilidad. Y cuando se caen, se dan duro, pues viven enajenados de la realidad ya que se aseguran de tener acólitos que aplauden sus bravuconerías y les hacen creer que en verdad son temidos. Aun en el piso, dicen y hacen cosas que nos hacen ver cuán patéticos pueden ser.

El macharrán de Santini lloró cuando por fin se enfrentó a la realidad de que una frágil mujer en sólo 7 meses le había desbaratado su imperio de 12 años. El día de la toma de posesión de Carmen Yulín, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR