Macondos

Raúl J. Feliciano

A esta mirada de nuestro entorno le llamo el "macondismo puertorriqueño" porque para darle legitimidad al argumento, se utiliza (equivocadamente además) la famosa ciudad de García Márquez.

Una de las áreas más fértiles para este mito es la política puertorriqueña. Sí, claro, tenemos individuos que nos hacen preguntarnos si la gente votó "empericá". Pero una búsqueda en Google revela que no somos los únicos.

Reparemos, por ejemplo, en Skull Reaper A-Ji , un concejal japonés a quien le prohíben entrar al concejo municipal porque no se quita su máscara de lucha libre. Véase, igualmente, a Stubbs el gato que es alcalde de Talkeetna, Alaska, hace 15 años. ¿Mencioné que es un gato?

Tenemos asimismo al alcalde de la ciudad más poblada de Canadá, Toronto. A Rob Ford lo sacaron de su puesto por abusar de su poder al pedirles donaciones a cabilderos para su fundación personal. Luego de ganar una apelación y mantenerse en la alcaldía, Ford continúa pidiendo dinero. Se le acusa de ser usuario de "crack", alcohólico, hostigador y de sacar a pasajeros de guaguas públicas para transportar su equipo de "football" personal, entre otras cosas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR