MADEROS PLATEADOS

Por Joel Ortiz Rivera

joel.ortiz@elnuevodia.com

De ese selecto grupo, un total de 11 lo han ganado más de una vez, elevando el total de boricuas con bates plateados a 53.

Y es que los peloteros no solamente son merecedores de Guantes de Oro (69 en total, solo superados por los estadounidenses) que destacan la excelencia defensiva en el béisbol, sino que a la ofensiva los isleños también han repartido suficientes palos como para dejar una marca enorme en el mejor béisbol del mundo.

El llamado Silver Slugger Award se otorga cada año desde el 1980 al mejor jugador ofensivo en cada posición en ambas ligas.

Según la recopilación de los estadísticos e historiadores Jossie Alvarado y Ricardo Olivencia, entre esas 53 distinciones a los boricuas, 35 han sido conquistados en la Liga Americana mientras que en la Nacional se han ganado 18.

Molina, receptor de los Cardenales de San Luis y que esta temporada se adjudicó su sexto Guante de Oro seguido, conquistó su primer Bate de Plata en su décima campaña en las Mayores al acumular cifras como el promedio de bateo más alto de su carrera con .319, 'slugging' de .477 y un 'on-base percentage' de .359.

Dichos números son algunos de los que son tomados en consideración al momento de otorgar las distinciones, para las cuales se realiza una votación en la que participan coaches y dirigentes de los equipos de las Grandes Ligas.

Es decir, hay que ser, como diría el siempre recordado narrador Héctor Rafael Vázquez, un bateador potencia, distancia, y frecuencia.

La lista es encabezada por el futuro integrante del Salón de la Fama, Iván Rodríguez con siete.

Como parte de los Vigilantes de Texas, 'Pudge' acaparó seis consecutivos entre el 1994 y 1999 y agregó otro en el 2004, cuando pertenecía a los Tigres de Detroit.

Rodríguez es seguido por su compañero en Texas, el poderoso Juan 'Igor' González quien se agenció seis: cinco con los Vigilantes ('92, '93, '96, '97, '98) y uno con los Indios de Cleveland (2001).

La tercera posición es compartida entre Edgar Martínez y Jorge Posada con cinco cada uno.

El bateador designado de los Marineros de Seattle, proclamado por algunos como uno de los mejores bateadores que hayan pasado por las Mayores, reclamó la distinción en los años 1992, 1995, 1997, 2001 y 2003.

Por su parte, Posada, parte de una maquinaria Yankee que le vio ganar cuatro anillos de Serie Mundial, tiene a su haber Bates de Plata en el 2000, 2001, 2002, 2003 y 2007.

El más reciente integrante boricua del Salón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR