En 'la madre de todas las ciudades'

Egipto

Por Mariana Lafont

De todos modos la capital de Egipto tiene muchísimo movimiento -y viniendo de Occidente el cambio se siente- ya que es la mayor ciudad del mundo árabe, y de África, además de ser el centro político, económico y cultural de Egipto y el Oriente Próximo.

Con casi 25 millones de habitantes, El Cairo es una de las quince urbes más pobladas del planeta. La actual ciudad se ubica en antiguas capitales árabes como Al-Askar, Al-Qatta'i y Fustat que hoy forman la zona histórica.

Cuando los fatimíes entraron a Egipto fundaron en 972 Al-Qahira ("la trinunfante"), la nueva capital al norte de Fustat y junto a las riberas e islas del Nilo. Con sus más de 6,700 kilómetros este río es, luego del Amazonas, el más largo del mundo. Y fue la clave del éxito de la civilización egipcia ya que mientras el clima cambiaba y se formaba el desierto del Sahara, tribus de la zona se fueron agrupando cerca de este río.

Luego de la destrucción de Fustat en 1168-1169 para evitar su captura por parte de los cruzados, la capital administrativa de Egipto se mudó a El Cairo donde ha estado desde entonces.

Durante el día, el centro de la ciudad no tiene tanto movimiento y nos resultó llamativo ver tantas tiendas cerradas a las diez de la mañana. Pero de noche Cairo vibra -seguramente por el calor que hace de día- las calles se llenan de gente buscando el fresco, mientras vendedores ambulantes improvisan ventas donde sea y llaman a los gritos a los clientes. En las calles secundarias se levantan mercados de frutas y verduras junto a puestos de tentadores "shawarmas", panes recién salidos del horno. Las carnicerías exhiben corderos listos para ser ejecutados. Estos, asustados, en ocasiones se escapan entre la multitud.

Los egipcios nos resultaron simpáticos y muy curiosos. Durante nuestro recorrido pronto descubrimos que no éramos muchos los turistas que andábamos por la calle. Sin embargo, Egipto es un gran destino turístico, ¿dónde estaba la gente entonces? Al día siguiente lo supimos. El Museo Egipcio estaba abarrotado de contingentes y buses.

La mayoría de los visitantes viaja en tours, imaginamos que por un asunto de seguridad. Lo cierto es que últimamente el país ha estado convulsionado políticamente y con muchas protestas violentas. Sin embargo, si para la fecha que planifiques viajar a Egipto el país está "tranquilo" trata de ir por tu cuenta. Es la única manera de relacionarte con los locales.

Seguramente alguien quiera sacar un poco de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR