Las madres y la sociedad

CARMEN DOLORES HERNÁNDEZ

ESCRITORA

No hemos reflexionado mucho, sin embargo, sobre su función en la sociedad . ¿Quién, aparte de los contables de las tiendas, se acuerda de la fecha que provocó una gran bonanza comercial?

Ser madre es, evidentemente, una función biológica inextricablemente referida al cuerpo femenino. Pero a un nivel más importante aún, implica una función nutricia que no es exclusiva de una madre biológica, ni siquiera de una mujer. Alimentar, cuidar, proteger, ofrecerle estabilidad emocional y modelos de socialización y conducta a un niño son acciones indispensables para un desarrollo sano e integral de cuerpo y espíritu. También propician la felicidad personal del individuo.

Esas funciones no se están llevando a cabo cabalmente entre nosotros.

Además de bien alimentado y protegido, un niño necesita sentirse acogido por su familia y su comunidad. Necesita sentirse único e insustituible para quienes le dieron la vida o se la conservan. Esto le da seguridad síquica, además de integrarlo a una cultura social definida.

Nada de ello es posible sin la presencia constante de una figura nutricia en el hogar. Las vidas de muchos niños en Puerto Rico están fragmentadas, son inciertas e inestables, carecen de asiento y continuidad. Arrancados, al amanecer, de sus cunas, pasan los días en cuidos más o menos adecuados, entre extraños que no necesariamente establecen con ellos vínculos afectivos eficaces, en entornos ajenos. Al final del día regresan a sus casas con madres o padres exhaustos, cuando no malhumorados tras un día de trabajo, que a duras penas logran alimentarlos y acostarlos. No hay tiempo para más.

Asignar "culpas" por este estado de cosas, cargando a las mujeres con fardos sicológicos aún mayores de los que ya soportan, sería injusto. Mucho tienen con haber asumido en gran parte la función de proveedoras -que tradicionalmente ha sido del hombre- sin que este, en la mayoría de los casos, asuma siquiera una fracción de las funciones domésticas y nutricias. Las mujeres llevan una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR