Madrugón de promesas para la Virgen Morena

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

Era poco más de las cuatro de la mañana cuando la familia -cada uno de cuyos miembros sujetaba un pedazo del manto- se acomodó detrás de la carroza de los mariachis Los Camperos que cantaban a la Virgen en la procesión que terminó en la Catedral de Ponce.

"Esta es la misma manta que usé en 'recovery' cuando me sacaron un riñón. Yo le prometí a la Virgencita que si me sacaba con vida haría esto todos los años", explicó Yisel, de 36 años y residente en Ponce.

La mujer estuvo entre los cientos de personas que se dieron cita a la catedral Nuestra Señora de la Guadalupe para participar de Las Mañanitas, una misa y cantata a la Virgen de la Guadalupe, patrona de México y de Ponce.

Las Mañanitas comenzaron en Ponce en 1964. Una de las mexicanas que comenzó aquella tradición fue María Isabel Barrera, quien ayer volvió a confundirse entre la muchedumbre para honrar a su patrona. "Esto no deja de ponerme triste y nostálgica", dijo Barrera.

Los feligreses llegaron desde distantes municipios. Gladys Acosta salió a la 1:30 a.m. del barrio Junquito, en Humacao. El grupo de la parroquia Nuestra Señora de la Merced de San Lorenzo partió hacia Ponce a las 2:30 a.m., dijo del sacerdote Felo.

Cuando la procesión llegó a la catedral al filo de las 5:00 a.m., las trompetas de los mariachis retumbaron frente a sus imponentes puertas mientras fuegos artificiales alumbraban el casco urbano.

El obispo de Ponce, Félix Lázaro, junto al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR