Con Maelo en el alma

Por Patricia Vargas CASIANO

End.pvargas@elnuevodia.com

La voz de Ismael Rivera, "Papá Maelo", se escuchaba ayer gracias a una "radio casetera" colocada sobre su tumba en el cementerio de Villa Palmeras. Ayer, el "Sonero Mayor" hubiera cumplido 79 años de vida, a no ser porque un infarto apagó su vida en 1987.

Pero como decía Bobby Capó en su tema 'Las tumbas', de muerto Maelo no tiene nada, pues su espíritu y las canciones grabadas en sus 40 discos siguen vivas en la consciencia popular.

Como es costumbre, dos de sus hermanas, Ivelisse y Laura Rivera, llevaron ayer a su tumba margaritas amarillas, flores favoritas del salsero porque era el nombre de su madre y de su hija mayor. Y amarillas, pues porque era su color favorito, explicaron las Rivera. Ninguno de los hijos de Maelo estuvo presentes; tampoco otros artistas.

"Ese era mi hermano querido, mi compadre; éramos bien unidos. Si estuviera vivo estaría celebrando con las congas, con mucha música, era bien alegre y salsero", comentó Laura.

Al acto de recordación celebrado en el cementerio de Santurce se acercaron tres miembros de la familia Cepeda, Jesús, Mario e Hilda, y algunos amigos del barrio que llegaron en bicicleta y a pie, así como otros admiradores más jóvenes. Congregados frente a la tumba, y luego de una oración por su alma, formaron un belén, aunque sin panderos.

"Un belén para Cortijo, un belén para Ismael, un belén de bomba y plena como le gustaba a él", cantaba Jesús acompañado en clave por los presentes.

Se recordó también que el pasado domingo Rafael Cortijo, otro de los grandes de la salsa y amigo de Maelo, cumplió 28 años de muerto. "Cuando estábamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR