Maestra De reinas

Por Patricia Vargas CASIANO

pvargas@elnuevodia.com

Como si se tratara de unos trazos sobre un lienzo, la también psicóloga inicia su trabajo de formación de adentro hacia afuera destacando destellos y formas en sus pupilas. No en balde Fontecha tiene en su currículo varias coronas de Miss Universe y Miss Mundo que han ganado sus alumnas boricuas y venezolanas por mencionar sólo los concursos más conocidos.

"Una mujer debe tener sensibilidad, encanto, elegancia, modales y calidad humana, y mi propósito es preparar reinas y mujeres profesionales del mañana. No me importa la edad que tengan, lo que importa es que sean felices, que den el máximo y que se sientan realizadas. Lo que más me motiva es que esa mujer que estoy formando entre en un lugar y todo el mundo la tenga que mirar, porque en mi época yo era así", sostuvo Grace.

La primera Miss Mundo que te ganó una corona fue la venezolana Ninibeth Leal en 1991, pero han sido las Miss Universo que has entrenado las que más popularidad han mantenido, como Alicia Machado (1996), Denise Quiñones (2001), Dayana Mendoza (2008) y Estefanía Fernández (2009). ¿Qué nos puedes revelar de ellas?

Alicia Machado era una niña simpática, pero Osmel Souza (director de Miss Venezuela) no creía que llegaría a algo. Me dijo 'es chiquitita y un poco cabezona, mira a ver qué puedes hacer'. Yo la encontré bella y carismática y le dije que se preparara porque ella era la que iba a ganar y a verse de seis pies, y así fue.

A Osmel en cambio le gustaba mucho Dayana, pero ella era muy difícil y caía mal, era distante por su timidez. La puse en un programa de Venevisión en la mañana. Le dije: 'vas a entrar en el canal y quiero que saludes desde el portero a todo el mundo, y que logres que el presidente de la cadena quiera conocerte. ¿Cómo lo vas a hacer? No sé, eso ya te lo enseñé', y lo logró. Todos estaban sorprendidos del cambio y fue genuina.

Estefanía tenía 17 años cuando empecé a trabajar con ella, era de Maracaibo y no conocía este mundo. Tampoco le gustaba a Osmel porque a veces era fuerte y malcriada, pero se fue transformando. Tuve que formarla porque no tenía una imagen definida, y le hice una fusión entre Rita Hayworth por su pelo y sensualidad con la boca roja de Marylin Monroe.

¿Y Denise?

Le di una beca de modelaje en la Academia Fontecha y luego la llevé a los desfiles que hacía en Plaza Las Américas a practicar la pasarela. Denise era muy dócil, aprendía todo muy rápido, tenía carácter y determinación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR