Los 100 del maestro

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Con motivo de esta efeméride, el Comité organizador para la celebración del centenario de Lorenzo Homar presentó ayer, en una rueda de prensa en el Teatro Raúl Juliá-Banco Popular del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) en Santurce, la programación que se desarrollará hasta septiembre de 2014 para reconocer el legado de la obra de quien nació un 10 de septiembre.

El trabajo toma forma a través de 25 instituciones culturales y deportivas del sector público y privado que integran el comité coordinado por el MAPR y se espera que a esa lista se sumen otras. Según la directora del MAPR, la doctora Lourdes Ramos, ya hay conversaciones para ese fin con El Museo del Barrio y Hunter College.

"Comenzamos con una idea que el museo (MAPR) inmediatamente apoyó, pero para mi gran sorpresa parece que el país entero estaba interesado en celebrar este cumpleaños", resaltó en representación de la comunidad artística la grabadora y discípula de Homar, Consuelo Gotay, sobre los meses de preparación que conllevó esta gesta.

En dicha conferencia, la directora ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña, la doctora Lilliana Ramos Collado, en representación del gobernador Alejandro García Padilla y el secretario de Estado, David Bernier, entregó a las hijas del artista, Laura y Susan Homar Damm, la proclama oficial que marcó el inicio de las actividades en nombre del artista que aparte de sus pinturas y su obra gráfica se destacó como entrenador de clavado y gimnasia, escenógrafo, caricaturista y vestuarista.

"Celebrar los 100 años del natalicio de Lorenzo Homar significa antes que nada, que la gráfica puertorriqueña ya ha alcanzado una plena madurez, dirigida y empujada por la labor incansable de su más renombrado exponente", expuso Ramos Collado quien agregó que el talento de Homar provocó que la caligrafía, la pintura, la serigrafía, la orfebrería fina y la xilografía se distinguieran "por la pasión por el detalle y la sabiduría en la composición".

A las hijas de Homar se les leía la emoción en sus miradas. "Nosotros pensamos que nuestro papá estaría contento de la recordación, más que nada divertido, y pensamos que sin duda mañana (hoy) saldría la caricatura suya sobre este evento en la que todos ustedes serían personajes también", dijo Susan en referencia a todos los que se unieron al festejo.

Seis exhibiciones, conversatorios, talleres, un certamen, reconocimientos, el documental Homar 100 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR