Mi maestro el Gato

WILDA RODRÍGUEZ

PERIODISTA

Ayer domingo me tocó hablar sobre el Gato, como le llamábamos, no sólo por sus ojos sino por su sigilo. Ser osado y valiente con prudencia no es tarea fácil.

Era la presentación de su libro "Ser periodista, vida y legado de Carlos M. Castañeda" y pude hablar de su dimensión como mentor, mi mentor. Quien aprende de un maestro tiene que asumir la responsabilidad de llegar a serlo para honrarlo.

El periodismo puertorriqueño le debe mucho a Carlos Castañeda. A veces por mezquindad ideológica o profesional se le ha regateado el crédito que le corresponde. Carlos le dio a Puerto Rico un periodismo sensacional, no sensacionalista. Estupendo y atractivo. No llamativo y escandaloso.

Yo escribo todos los días. Lo que sea. Un ensayo, un verso, una receta, un pensamiento. Escribo como un güimo, me dicen. Carlos me enseñó que tenía que hacerlo. Que esa es mi gran responsabilidad en la vida. "Escribe niña, escribe. Ya quisieran muchos saber hacerlo. A nosotros se nos dio esa gracia. Nos toca hacerlo por ellos. Escribe".

Y "escribe siempre para primera plana". Con el cuidado, el rigor y la pasión que requiere un escrito que va a quedar para siempre en la portada de un día de la historia de tu país.

Parir el primer párrafo de cada artículo es siempre lo más difícil. Ahí es que pones el alma. Ahí convences o pierdes al lector. Es un arte.

A veces pasaba frente a mi escritorio y me veía mirando al techo y no me decía nada. Pero cuando transcurría un rato y le entraba la jiribilla del cierre, volvía y me espetaba un: "¿Ya pariste?"

"Usa siempre la imaginación. No te salgas de los hechos, pero piensa cómo capturar al lector". Una cita, una anécdota, un detalle. Sobre todo un detalle. Carlos era afecto al detalle. "Fíjate siempre en los detalles. y úsalos".

"El periodista tiene que tener ideología. Lo que no puede hacer es imponerla. Y tiene que saber dejarla a un lado por la verdad". Otra gran lección de Carlos.

Fue cuando murió Luis Muñoz Marín. La muerte de Muñoz nos acuarteló...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR