Maestro de maestros

Por Patricia Vargas CASIANO

pvargas@elnuevodia.com

Extraordinario trompetista, con un estilo único, visceral, y respetado por su ejecutoria como compositor, productor y arreglista, el músico cagüeño es recordado por su don de gentes, generosidad al compartir sus conocimientos y sus aportaciones a la música.

"Fue uno de los pioneros del desarrollo del jazz en Puerto Rico a través del San Juan Work Shop como uno de los fundadores de ese taller para los años 60. Ya para entonces había un movimiento del género y él era la figura protagónica no solo en el jazz, sino como trompetista solista y acompañante de orquestas. El trabajo que dejó son obras maestras. Para mí fue un privilegio que Juancito hiciera un sólo en mi disco Paradise", señaló el trompetista Humberto Ramírez, quien aun se apena cuando piensa que se quedó con las ganas de producirle un disco a su amigo.

"Había grabado cientos de discos y mi interés era que grabara uno como solista. Siempre me decía 'ya mismo' y lo siguió posponiendo. Entonces, cuando grabamos Paradise le dije que aprovecháramos para hacer su producción y me respondió, 'lo vamos a hacer mulato, te dije que para eso hay tiempo y yo te voy a avisar'. Hubiera sido un trabajo muy importante y de mucho beneficio para nuestra cultura", dijo Ramírez.

El también trompetista Elías Lopés afirmó que como solista en la música norteamericana, Juancito ha sido de lo mejor que ha dado Latinoamérica.

"Tenía un estilo que no se le parecía a nadie, porque fue cogiendo un poquito de aquí y de allá con los grandes maestros del jazz norteamericano, hasta que creo su propio estilo".

Juancito y Lopés se presentaron juntos en Cuba en 1979 con la Fania All Stars. En el mismo evento tocaron también con la orquesta de la Columbia Broadcasting System, que reunía a los mejores solistas y músicos norteamericanos en un mano a mano con los mejores músicos cubanos.

"En una ocasión había un montón de mujeres echándonos flores a los músicos y agarrándonos, y veía a Juancito que estaba incómodo. Me confesó 'es que una vez fui infiel y no me gustó, y nunca más lo hice'. Todos los años, desde su fallecimiento, Víctor Orta 'El Gallego' y un grupo de músicos le llevamos religiosamente una parranda a su familia en Navidades", indicó Lopés.

Juancito Torres fue uno de los mentores de Luis "Perico" Ortiz y quien a temprana edad le dio su primera oportunidad profesional.

"Me dio mi primera oportunidad de trabajar en los hoteles. Tenía 14 años cuando me llamó un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR