Maestro del suspenso

Por Juanma Fernández-París

Especial El Nuevo Día

El afamado director de cine Alfred Hitchcock, quien todavía es celebrado como el maestro del suspenso en la pantalla grande, nunca se sintió completamente validado ni como artista ni como hombre. El año pasado la película hecha para HBO titulada The Girl, sobre la complicada y disfuncional relación del director con Tippi Hedren durante la filmación de The Birds, tomó esta premisa y lo convirtió en el tipo de psicología barata que minimizó al gran director a una caricatura unidimensional.

En esta cinta, el guionista John J. McLaughlin (Black Swan) evade esta trampa colocando al espectador en los zapatos del director durante su proceso creativo, mientras que el director Sacha Gervasi (Anvil: The Story of Anvil) se encarga de darle el espacio creativo para que Anthony Hopkins, como el director titular, y Helen Mirren, como Alma Reville su esposa y colaboradora, logren las actuaciones que reciben todo tipo de reconocimiento.

Una de las cualidades peculiares de la producción es que su director nunca decide colocarlo en un género particular. En las secciones en las que Hitchcock está considerando la novela de horror Psycho como su próximo proyecto, el filme alterna entre suspenso psicológico y el morbo de una película de horror. Las secciones más intensas de la cinta son las que tienen a Hitchcock consumido por su neurosis y sus inseguridades, interactuando con su ficción del asesino macabro de esa historia.

En contraste, el filme también tiene varias secciones que detallan la complicada jornada para llevar a Psycho a la pantalla grande, las cuales alternan entre sátira sagaz de la industria de cine y comedia de enredos.

De esta sección, las partes más divertidas incluyen las batallas del director con el jefe del estudio, sus sesiones pasivas agresivas con la oficina de censura, su relación particular y saludable con Janet Leigh (Scarlett Johansson)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR