Maestros inician la limpieza de escuelas

El olor a leche podrida y blanqueador se apoderó ayer en la mañana del comedor escolar de la escuela elemental Carmen Gómez Tejera, en Bayamón. En la escuela no había agua potable, así que las empleadas usaron escobas, paños y todos los detergentes que encontraron para limpiar el área, luego que se pudrieran los alimentos que almacenaban durante el paso del huracán María.

“Ahora se dañó la leche en el ‘chiller’, los vegetales, las latas que están enmohecidas tenemos que botarlas. Pero fue menos que con Irma, ahí se nos dañaron todas las carnes, todo, todo se tuvo que botar y esto fue horrible”, sostuvo la encargada del comedor, Hilda Reyes.

Personal docente y no docente regresó ayer a las escuelas por primera vez tras el paso del huracán María para pasar revista de los daños, así como comenzar las primeras labores de limpieza.

El principal daño en la escuela elemental fue por el agua que se coló por las ventanas o por las filtraciones en el techo, relató la directora escolar Mónica Román. “Todo lo que se inundó, estamos tratando de secarlo”, indicó Román.

En el patio, la conserje del plantel, Isabel Ledesma, golpeaba con un machete una de las ramas de los tantos árboles que terminaron acostados en lo que se supone sea el estacionamiento de maestros, mientras que tres maestras recogían las hojas y ramas que cubrían el patio.

Sin datos exactos

Ante los problemas de comunicación que aún aquejan la isla, el Departamento de Educación no tendrá de inmediato los datos sobre la situación en la que se encuentran las escuelas públicas, destacó la secretaria Julia Keleher.

No obstante, el que los maestros llegaran a los planteles era un paso importante para poder encaminar nuevamente el semestre escolar, apuntó la secretaria.

“El propósito de hoy (ayer) es que los maestros vayan a la escuela, se presenten, me dejen sus nombres, me dejen saber si necesitan algo, si están bien y planificar cómo podemos hacer los ajustes para empezar de nuevo las clases”, expresó Keleher.

Las lluvias que trajo consigo el huracán María también generaron los mayores dolores de cabeza en la escuela superior Luis Palés Matos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR