Maestros paralizarán las labores

En la primera acción concertada desde que la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de reforma educativa el martes, el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública convocó ayer a paralizar el lunes las labores en el sistema público de enseñanza.

Se espera que ese día el Senado considere la medida, a pesar del repudio de líderes magisteriales, que llegarán nuevamente al Capitolio para oponerse a la propuesta de administración.

La convocatoria de los educadores recibió ayer el rechazo de la secretaria de Educación, Julia Keleher, y del gobernador Ricardo Rosselló. “Hemos tenido un proceso abierto para dialogar, se han acogido enmiendas para el proyecto de transformación del sistema de educación, pero esta transformación va a ocurrir”, puntualizó Rosselló.

La convocatoria -que es extensiva al país- está pautada para las 10:00 de la mañana en el parque Luis Muñoz Marín, en San Juan, desde donde saldrán hasta el Capitolio. “Les llevamos un mensaje claro para que desistan de implantar una falsa reforma educativa que tiene el rechazo de los educadores”, subrayó Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros.

Martínez advirtió que la lucha no termina con la manifestación del lunes ni con la marcha que convocaron los padres de niños con diversidad funcional para el 24 de marzo. “Si se aprueba, esto va a continuar hasta que se derogue”, enfatizó la educadora al hacer un llamado a los maestros a no desanimarse.

“Es muy probable que el Senado insista en aprobar el proyecto. No guardamos grandes esperanzas en que el sentir de las comunidades escolares sea atendido por ese cuerpo. Pero sabemos muy bien que esta lucha la vamos a ganar en la calle. Ya hemos derrotado la privatización en el pasado y venceremos una vez más”, aseguró Jorge Soto, presidente de la Organización Nacional de Directores de Escuelas.

El grupo denunció que para la implementación de la reforma educativa, que incluye el modelo de escuelas charter y los vales educativos como dos de sus pilares, el Departamento de Educación cerrará 300 escuelas. Además, aseguraron que Educación trasladará a maestros con permanencia, reducirá la oferta académica, promoverá el hacinamiento de estudiantes y despedirá 7,000 maestros transitorios.

“Llegó el momento de que los maestros y maestras nos hagamos sentir. Para el gobierno, los intereses de las empresas privatizadoras son primero que nuestros niños y nuestros maestros. Solo una acción contundente le permitirá reconsiderar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR