Maestros usarán nuevas estrategias

Dos nuevos enfoques académicos dirigidos a atender la conducta y a identificar los posibles rezagos de los estudiantes en el salón de clases serán algunas de las iniciativas que se implementarán en el año escolar que comienza hoy en las escuelas públicas en un intento por mejorar los servicios que reciben los alumnos de Educación Especial.

Más allá de solo enfocarse en los estudiantes que han sido diagnosticados con algún impedimento o condición de salud que afecte su aprendizaje, los cambios impactarán a todos los menores, dijo el secretario asociado de Educación Especial, Eliezer Ramos Parés.

Las estrategias que se estrenarán este semestre son las intervenciones y apoyos conductuales positivos (PBIS, por sus siglas en inglés) y respuesta a la intervención (RTI, en inglés). En el caso de PBIS, esta se enfoca en proveer herramientas de organización para los maestros, así como para identificar situaciones de conducta en los alumnos que podrían impactar su aprendizaje y cómo manejarlas.

RTI, que previamente se ha intentado implementar en la isla, es un acercamiento que insta a los educadores a atender los rezagos académicos que presenten los menores a tiempo, para evitar que empeoren, explicó el funcionario.

“Estos sistemas se están trabajando en los estados y han dado buenos resultados”, expresó Ramos Parés.

Aunque el Departamento de Educación se prepara para experimentar una reducción dramática en la población estudiantil, la disminución en la cantidad de estudiantes con impedimentos y condiciones de salud no será tan empinada. Es por esto que el secretario asociado reconoció que es posible que aumente la proporción de alumnos en las escuelas públicas que están...

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