Magia clásica

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

"Misi, misi", exclamaban a coro los más pequeñines, con sus loncheras, divertidos. Otros, un poco mayores, correteaban ilusionados por lo que vivían: una excursión para vivir la música.

En el teatro había que ver cómo unos brincaban viendo ensayar a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Se les veía diferentes a los músicos; atrás dejaron la formalidad para llevar coloridas camisetas. Y tan pronto la batuta de la directora invitada, Helen González, empezó, la magia se instaló en la sala.

Esas fueron parte de las dinámicas de ayer en la mañana durante "Mozart conoce a Tchaikovski", el concierto semestral del Programa Educativo Conoce tu Orquesta (PEDCO), traído por la Corporación de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, subsidiaria de la Corporación para la Artes Musicales.

Pero aparte de la Sinfónica, la directora y el Coro del Conservatorio de Música de Puerto Rico dirigido por William Rivera, dos seres encandilaron a la audiencia recibiendo aplausos en respuesta: Wolfgang Amadeus Mozart y Pyotr Ilyich Tchaikovsky, interpretados por Yamil Ortiz y Andrés López.

Nunca se conocieron, pero sus piezas y sus historias los trajeron a la vida, en un mismo escenario, para interactuar con los chicos. Así, 1,100 estudiantes de escuelas públicas y privadas de Puerto Rico (según datos de la producción) los presenciaron en un mismo escenario.

Piezas de obras como la Sinfonía Núm. 5 y el "Aleluya" del "Exsultate, Jubilate" (con la soprano Anaís Mejías interpretando a una cantante que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR