La magia de las dos banderas

EMILIO GUEDE

CINEASTA

Las dos propuestas de estatus empeñadas tercamente en tildar a Puerto Rico de colonia han herido a la patria al degradarla, al rebajarla, al convertirla en algo deplorable

Y no hay nada peor para un pueblo que un orgullo patrio venido a menos. Entonces se piensa que nada vale la pena. Que todo está perdido. Que para qué luchar si se vive en una porquería. Que lo mejor es irse.

Esa ha sido la obra de los que han minado la grandeza de un estatus político excepcional apelando a promesas de un futuro incierto y altamente cuestionable. Menoscabando la envidiable posición de ser ciudadanos de un país grandioso y seguir sintiendo como patria la tierra en que se nació.

Muñoz Marín arrancó una histórica ovación al decir: "El Estado Libre Asociado comparte con 13 estados de la nación americana una cualidad creadora. Los primeros 13 estados que formaron los Estados Unidos fueron estados creadores, crearon una nueva cosa en el mundo. Los otros 37 estados, muy respetables, pero lo primero que hicieron fue imitar a los otros 13. Puerto Rico no imitó ni a los primeros 13 ni a los otros 37". Muñoz siempre enfatizó la originalidad del Estado Libre Asociado.

No es sólo poder competir internacionalmente en deportes y ganar el Miss Universe de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR