MAGIA IMPERECEDERA

Por Marcos Billy Guzmán

Especial El Nuevo Día

Encabezado por un niño huérfano y torpe que vive dentro de un barril, la serie "El Chavo del 8" ha salido airosa en ese reto desde que surgió en 1971 por el canal 8 de México.

"Fue sin querer queriendo", decía el protagonista del show, encarnado por su creador, Roberto Gómez Bolaños. El destacado comediante, escritor, director y actor mexicano quizás no imaginó la trascendencia que el ya cancelado programa tendría en Latinoamérica o que se vería en otras partes del mundo, pero la realidad es que sigue repitiéndose hoy con , incluso en Puerto Rico gracias a Univision.

Su comedia, cuya trama gira en torno a las incidencias de los residentes de una vecindad, aun desata carcajadas.

"Cantinflas pudo hacer el crossover al cine americano. Pero de la televisión hispana no ha surgido otro programa -además del Chapulín Colorado- que haya logrado trascender y penetrar la mayoría de los países", dice el productor y actor puertorriqueño Rafo Muñiz.

A su entender, el largo éxito que ha tenido el espacio de casi 300 episodios responde a que se basa en una comedia de situación que, "a diferencia de la sátira, no pierde vigencia y sigue relevante si la historia es creíble".

Esto hubiese sido imposible sin el ingenio y talento de su inventor, según Muñiz. "Bolaños es el escritor de humor más importante de América Latina", considera quien encarnara a Godofredo en la recordada comedia de situación boricua "Los García".

"Los logros del Chavo tienen mucho que ver con su capacidad", agrega.

Pero esas no son las únicas razones por las que el show ha cruzado generaciones. También influye el encanto de ver en la producción a adultos en el papel de niños.

"Es la mirada de los adultos sobre los niños y eso levanta curiosidad", opina el profesor José Rivera, catedrático de la Escuela de Comunicación del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

A dicho factor, Muñiz añade que aquellos personajes -como El Chavo y Quico- se han mantenido famosos y jocosos durante cuatro décadas por ser caricaturescos.

"El que sean cartoons los hace ageless, enfatiza en referencia a la interpretación de La Chilindrina que María Antonieta de las Nieves hizo recientemente en el reality show "Mira quién baila".

"Como los ves disfrazados, no los percibes envejeciendo... Es como si se hubiesen quedando flotando en el tiempo de cuando eran niños. Eso crea un impacto y perpetúa el legado de Bolaños".

Asimismo, el productor Sunshine...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR