Un magnate con apetito por Puerto Rico

Periodista: Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Por segunda vez, en menos de tres años, John Paulson ha puesto su mirada en Puerto Rico. Y al parecer, su incursión en esta economía regional de Estados Unidos será de largo plazo.

Tras haberse convertido hace un tiempo en el accionista institucional más grande de Popular Inc., el fundador y principal oficial ejecutivo de Paulson y Co. ahora es el principal dueño de Bahía Beach Resort y Golf Club y del St. Regis Bahía Beach Resort, en Río Grande. Y esto parece ser solo el comienzo.

En entrevista exclusiva con Negocios de El Nuevo Día, Paulson reveló que su firma trabaja en varias transacciones para adquirir otros activos en Puerto Rico.

"Tenemos otras transacciones que estamos mirando y que se encuentran en varias etapas para completarlas", dijo Paulson. Agregó que estos acuerdos saldrán a la luz dentro del próximo año.

Según el líder de la firma de cobertura de riesgo que gestiona unos $18,000 millones en activos, su apuesta en el nicho inmobiliario en la Isla se produce en el momento propicio: una economía cerca de su fondo (lo que implica valoraciones históricamente bajas) y que promete recuperarse.

El pasado 20 de septiembre, la firma de Paulson, con sede principal en Nueva York, adquirió el 80% del complejo turístico residencial de lujo que ubica en Río Grande y cuya construcción comenzó hace una década bajo la dirección del consorcio BBP Partners. El consorcio está integrado por Interlink Group y M.B. Holdings, y este se mantiene como accionista minoritario.

Paulson no habló de cifras, pero sostuvo que se trató de una compra con "una valoración muy atractiva", al tiempo que aseguró que vacacionará en Río Grande.

Tras la adquisición, la sociedad Paulson-BBP contempla una inversión de unos $500 millones al cabo de 10 años, habida cuenta que apenas se ha construido el 20% del exclusivo complejo turístico residencial. El proceso de compra y reestructuración por parte de Paulson y Co. tomó unos nueve meses.

La adquisición del St. Regis fue reportada en las principales publicaciones de negocios de Estados Unidos y Europa como una movida más del inversionista que hizo una fortuna tras atisbar los problemas del sector inmobiliario estadounidense y protegerse de la crisis financiera que estremeció al mundo en el 2008.

No obstante, la plática con Paulson dejó a la luz una veta de optimismo y de fe en Puerto Rico que escasea entre los 3.7 millones de puertorriqueños que son parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR