El mago de las Sopas

Por Paco Villlón

Parafraseando a un viejo amigo cundo se refería a algo complicado, yo digo: "la cocina es grande y gorda, como el espiritismo" De eso estoy convencido, porque no es un arte ni es una ciencia, pero es ambas cosas y hay quienes han sido capaces de inventar un plato cualquiera desde que estaban en pañales y quienes se morirán sin aprender a freir bien un huevo, aunque vayan a estudiar al French Culinary Institute. Por el contrario hay otros, que con sólo mirar una sartén saben si hay que subir o bajar la candela, que tienen un sexto sentido para la sal y la pimienta o que cogen una receta, le dan cuatro pases y la cambian y mejoran.

Por supuesto hay también gente que se excede en ciertos preparativos, como los que parecen magos a la hora de freir un cartucho, de preparar una Beurre Blanc o de hacer correr una alcapurria por una hoja de uva de playa. Yo tengo un pana que cuando cocina es como si tuviera al lado al espíritu de una bisabuela dictándole lo que tiene que echarle o quitarle a una sopa cualquiera, Se llama Jochi Melero, gran fotógrafo (yo le hice su primera entrevista cuando regresó de Italia de estudiar fotografía en Roma a principios de los 1970 y él cocina desde esa época ("Los italianos dicen que cuando uses albahaca debes echar también salvia".) Actualmente, yo y algunos más lo consideramos El Mago de las Sopas.

Una tarde de agosto medio planeamos y medio improvisamos una tarde culinaria de Jochi, un servidor y Madame...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR