Mahfuz

Rosa Mercado

Nadie que sea ajeno a las vivencias de un país ocupado por otro, puede describir con propiedad esas vivencias y sus consecuencias, tanto en los individuos como en la sociedad. Pero describir esa realidad también conlleva pagar un precio.

Naguib Mafhuz tuvo el don de describir su entorno e inmortalizarlo a través de sus libros. Con eso ganó fama y desgracia. Obtuvo el Nóbel de Literatura, pero también el odio de los gobernantes de su país, quienes vetaron en Egipto "Hijos de nuestro barrio" , que creo continúa prohibida al día de hoy.

Si estuviera vivo Naguib Mahfuz, tal vez no se sorprendería del apoyo económico de Estados Unidos a la milicia de Egipto. Él vivió la ocupación de Gran Bretaña en Egipto, pero nunca sabremos cuál sería su opinión respecto a los $1,300 millones anuales que el gobierno de Estados Unidos aporta al ejército de Egipto. Mantener al ejército de un país extranjero es otra manera de ocupación.

Tal vez, con su maestría, hubiese podido Mahfuz expresar lo que yo intento ahora, que la tibieza de la reacción estadounidense al golpe de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR