Mal crédito, peor economía

JOSÉ RIVERA SANTANA

PLANIFICADOR

Estas compañías de asesoría financiera están desacreditadas luego de la "pasada" crisis hipotecaria y financiera, cuando evaluaron positivamente entidades privadas e instrumentos financieros que resultaron tóxicos y que fueron el origen de la gran debacle económica de 2008.

Luego, se evidenció que tenían dos varas para emitir sus juicios: a las entidades privadas, (sus clientes) muy benévolamente, y a las públicas, rigurosa e inflexiblemente.

El criterio de estas empresas es estrictamente contable, por lo que los gobiernos no deberían formular sus políticas (económicas, financieras y sociales) a base de las famosas "notas", pues arriesgan la calidad de vida y la estabilidad social, generando también un clima de incertidumbre que eventualmente erosiona el desarrollo económico.

Por eso, cuando el gobernador Luis Fortuño menciona que salvó el crédito de Puerto Rico, reconfirma que a quien benefició fue a los bonistas y no a la gente que sufre y padece las consecuencias de sus decisiones.

La degradación y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR