Mal uso de los fondos electorales

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

En cuatro informes independientes, la Oficina del Contralor detectó que los partidos no presentaron facturas comerciales, los contratos de servicios, los informes de asistencia y labor realizada por contratistas o los documentos necesarios para validar los desembolsos que solicitaron al Departamento de Hacienda y que les fueron pagados con dinero del Fondo Voluntario y el Fondo Electoral. El período auditado cubrió del 1 de julio de 2007 al 31 de diciembre de 2010.

Además, en el caso del el Partido Nuevo Progresista (PNP) y Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), Contraloría les indica que fallaron al no proveer a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) los comprobantes de pago por la adquisición de propiedad. Esto, según la auditoría, hace imposible el control sobre la propiedad pública.

Al PNP, Contraloría le cuestionó por no someter comprobantes de pago para la adquisición de una propiedad -que no es especificada- valorada en $ 54,850. La colectividad reconoce el hallazgo al indicar que enviarán los documentos a la CEE, aunque aseguró que los envió al Departamento de Hacienda.

Al PPR se le señalan irregularidades por comprar 152 unidades de propiedad -que tampoco se especifican- por $ 60,354 y no remitir copia de los comprobantes de las facturas o la evidencia del pago de las mismas.

También hubo deficiencias con el pago de $ 70,107 por concepto de servicios profesionales contratados, en los que no se le requirió al PPR los informes de la labor realizada o informes de asistencia. "En su lugar, solamente se incluyeron como justificantes las facturas de los contratistas que contenían el período de facturación y el importe", destaca la auditoría.

Igualmente, al PPR se le cuestiona haber pagado $ 95 con dinero público para adquirir bebidas alcohólicas.

"Las bebidas alcohólicas reembolsadas fueron: nueve cervezas por $ 44, cuatro copas de vino por $ 36 y media jarra de sangría por $ 15", precisa la auditoría que destaca que esta práctica violenta la Ley Electoral que establece que el dinero del Fondo Electoral "solamente podrá ser utilizado para cubrir los gastos de campaña del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR