Malabares por el arbitrio del 4%

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Esa sería una de las conclusiones que se deriva del Índice de Compras Gerenciales (PMI, por sus siglas en inglés), indicador que terminó en positivo en el 2010, registrando un promedio de 51.4%. También se registró una mejora de unos cuatro puntos porcentuales en diciembre en relación al mes de noviembre.

Parte del desempeño favorable pudo estar asociado con un alza en las órdenes de compra a las manufactureras en los últimos dos meses del año.

"Algunas órdenes que se esperaban para enero (del 2011) se adelantaron para diciembre, de acuerdo con una instalación de manufactura", reza el informe del PMI divulgado ayer en una conferencia de la Asociación de Industriales (AIPR).

Según el PMI, las órdenes de compra registraron descensos entre los meses de mayo y julio y en aquellos de septiembre y octubre. Sin embargo, en noviembre y diciembre, las órdenes volvieron a ubicarse por encima de 55%.

En octubre pasado, el Gobierno aprobó la Ley 154, imponiendo el arbitrio de 4% y la regla de fuente de ingreso a las corporaciones foráneas. El estatuto entró en vigor en enero.

En el PMI, números por encima de 50% significan que la actividad industrial registró una expansión en el período bajo evaluación. El 50% supone que no hubo cambios y los números de 49% o menos implican una reducción en la actividad industrial.

A preguntas de este diario, Pedro Watlington y William Riefkohl, de la AIPR, señalaron que salvo lo consignado en el PMI, no había constancia de que las compañías adelantaran órdenes para no pagar o reducir el impacto del arbitrio, cuyo primer pago vence el 15 de febrero.

Empero, el senador popular Eduardo Bhatia -quien objeta la reforma porque no hay certeza de que el arbitrio produzca los recaudos estimados- indicó que, según sucedió con la eliminación de la sección 936, las empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR