Malabares para cuadrar la caja

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Ambas movidas podrían sacar la caja de Hacienda de terreno negativo en febrero, afirmó su titular, Melba Acosta.

Empero, con todo y la movida fiscalizadora, así como el dinero nuevo que llegaría con la restitución del arbitrio a la tasa de 4%, el Gobierno tendrá que buscar otros mecanismos para cerrar el déficit presupuestario y que, según fuentes de este diario, podría ser mayor de lo divulgado en el proceso de transición.

De acuerdo con Acosta, estabilizar los ingresos de Hacienda en el corto plazo se ha vuelto una prioridad en aras de poder articular una respuesta al déficit actuarial de los principales planes de pensiones del Gobierno.

Según Acosta, si bien el fisco está unos $ 258 millones por debajo del estimado de recaudos para el presente año fiscal, el Gobierno ha continuado pagando a suplidores en períodos de siete días.

"Para este mes de febrero, con ajustes y diversas iniciativas, estaremos en positivo y, ciertamente, la Ley 154 va a ayudar", dijo Acosta.

Ayer, la Legislatura comenzaba el trámite para aumentar el controversial arbitrio, y el director de la Compañía de Fomento Industrial, Antonio L. Medina, aseguraba que el sector ha comprendido la urgencia fiscal y la necesidad de restituir el arbitrio de 2.75% -que es la tasa vigente- a 4%, que fue la tasa que se aplicó cuando se aprobó la Ley 154 en el 2010.

No obstante, la Asociación de la Industria Farmacéutica (PIA, por sus siglas en inglés) reiteró que su posición oficial no ha cambiado, y es que considera que la decisión de mantener en 4% el impuesto puede impactar la viabilidad de futuras inversiones de la industria en Puerto Rico.

En declaraciones anteriores, las 13 empresas que integran PIA expresaron que comprenden la situación fiscal del país, pero sostienen que el problema principal radica en la administración de los recursos que recibe el Gobierno.

Con todo y el alza en el arbitrio, y aun cuando el Gobierno logre recaudar más dinero embargando cuentas a contribuyentes morosos, habrá que identificar otros mecanismos para allegar ingresos o recortar gastos, aceptó la funcionaria.

A preguntas de El Nuevo Día ante la posibilidad de restituir el arbitrio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR