Malabares finales

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

La falta de un acuerdo sería casi sentenciar a Puerto Rico a una recesión más profunda que la experimentada desde el 2006 ya que implicaría una degradación casi automática del crédito del Gobierno a chatarra, lo que traería como consecuencia un colapso fiscal.

Hasta ayer, se gestionaba para que el acuerdo preliminar al que se llegue el martes sea endosado o enmendado por el gobernador Alejandro García Padilla el miércoles de esa misma semana, en la que se espera conocer los detalles de cada una de las medidas contributivas. La meta legislativa es que, como tarde, tanto el presupuesto como las nuevas contribuciones estén aprobadas para el 17 o el 21 de junio.

Ayer no se anticipaban controversias que pudieran generarse en la discusión más allá de "las diferencias de criterio" en torno al IVU a los servicios entre negocios, también llamado "business to business" (B2B).

"Esta semana es crucial. Hemos seguido el plan que trazamos y esta semana debemos estar completándolo... Aquí no hay tranque, ni parálisis. Esto es un asunto muy técnico que requiere tiempo en analizar", dijo el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

"Ahora mismo lo que estamos haciendo es adelantando todo lo del presupuesto que tiene que ver con asignaciones de las agencias para así cuando sepamos bien los impuestos (que se legislarán) aprobarlo todo de cantazo", dijo el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández.

Originalmente, la reunión entre el Ejecutivo y el Legislativo estaba pautada para hoy lunes pero fue pospuesta a petición de los grupos técnicos que afinan las propuestas que serán evaluadas por la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, y los líderes legislativos.

La expectativa, según el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Nadal Power, es que hoy el grupo técnico de Hacienda se reúna con el del Senado para compartir, de antemano, los resultados del análisis hecho de las propuestas legislativas que buscan sustituir el B2B. Se espera que en el análisis de Hacienda se contemple las propuestas legislativas que ajustaban las contribuciones corporativas y de establecer una patente estatal, que según los estimados senatoriales prometía recaudos de $1,048 millones al fondo general. Estas habían sido complicadas de estimar y Hacienda no había completado el proceso en la pasada reunión que tuvo con los líderes legislativos. Las complicaciones eran en parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR