Malabares para tratar el agua usada

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ha hecho malabares para asegurar que las aguas usadas que entran al sistema sanitario lleguen a las plantas de tratamiento, ante las fallas que todavía existen en unas 64 estaciones de bombeo.

El problema, como muchos otros que aquejan a Puerto Rico tras el paso del huracán María, se debe en gran medida a la ausencia de servicio eléctrico y fallas en los generadores de emergencia que, por disposición federal, se supone que tengan las plantas y las estaciones que sirven para empujar las aguas usadas hasta las plantas de tratamiento, explicó el presidente ejecutivo de la AAA, Elí Díaz Atienza.

Para mitigar la situación, la AAA está utilizando camiones para transportar el agua usada desde las estaciones de bombeo hasta las plantas de tratamiento y moviendo generadores desde las estaciones energizadas hasta aquellas que tienen problemas de funcionamiento.

“Tenemos sobre 700 estaciones de bomba sanitarias y como 64 todavía no tienen generadores. Estamos moviendo generadores allí porque se han dañado o tenemos que sustituir. Ahora lo que hacemos es llevar las aguas en camiones a esas estaciones que no están funcionando”, dijo el funcionario en una entrevista con El Nuevo Día la semana pasada. Aseguró que la contaminación por aguas usadas en este momento es mínima puesto que ya terminaron de poner en funcionamiento todas las plantas de tratamiento. La última en ser puesta en marcha fue la planta de Ciales.

El saldo huracanado

Hace tres meses, sin embargo, el panorama era completamente distinto. De hecho, justo después del azote el huracán María, apenas 22 de las plantas de tratamiento estaban funcionales. Del mismo modo, gran parte de la infraestructura colapsó. En Utuado, por ejemplo, un deslizamiento de tierra se llevó un tramo completo de una tubería sanitaria y el agua usada descargaba a un tributario del Río Grande de Arecibo. En Comerío, por otro lado, una crecida de un cuerpo de agua se llevó una troncal sanitaria. Estas tuberías son las principales del sistema y llevan el mayor volumen de agua usada a las plantas de tratamiento. Estas averías grandes causadas por el huracán María fueron corregidas, según Díaz Atienza.

Se usó agua contaminada

Carl Soderberg, exjefe de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) explicó que una buena parte de las aguas usadas que se generaron en las primeras semanas tras el ciclón terminaron en los cuerpos de agua

Precisamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR