Malabares de la UPR para salvar su crédito

Por Miguel Díaz Román

mdiaz2@elnuevodia.com

La decisión fue dada a conocer ayer por la agencia crediticia Moody's Investors Service (Moody's).

La agencia degradó en dos escalones la deuda de la UPR, de Baa2 a Ba1, lo que afecta una deuda en circulación de $ 599 millones. Además la agencia degradó unos bonos de la UPR emitidos por medio de la Autoridad para el Financiamiento de Instalaciones Industriales, Turísticas, Educativas, Médicas y de Control Ambiental (AFICA, por sus siglas en inglés), de Baa3 a Ba2.

En un comunicado de prensa Moody's sostuvo que su decisión es una consecuencia de la degradación de los bonos del Gobierno central la pasada semana. Mencionó que la degradación también obedece a la dependencia de la UPR en los ingresos del Gobierno y en el Banco Gubernamental de Fomento.

Moody's señaló que es preocupante la baja en matrícula y anunció que en 90 días evaluará el crédito de la UPR.

Por su parte, el economista José Alameda indicó que ante la acción de Moody's la administración de la UPR deberá tomar medidas para aumentar los ingresos de fuentes externas y aumentar los espacios de alquiler y las rentas.

Añadió que si la administración entrante elimina la cuota especial de $ 800, el Gobierno deberá aportar los $ 42 millones en ingresos que genera la cuota. Ayer la secretaria designada de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR