¿MALAS O LIBERADAS?

Por Juanma Fernández-París.Especial El Nuevo Día

Producciones como "Thelma and Louise" (1991), "Silence of the Lambs" (1991), "Fried Green Tomatoes" (1991), "Terminator 2" (1991), "Batman Returns" (1992), "A League of Their Own" y "Sister Act" (1992) contaban con una variedad de roles femeninos complejos. Ninguno de ellos podría ser marginado dentro del espacio tradicional usualmente reservado para las mujeres: madre, esposa, novia, heroína virtuosa o 'femme fatale'.

Pero la industria no es dominada por el poder de un género en particular, sino por el peso de los millones que se recaudan en las salas de cine. Y aunque entonces el público no tuvo problema con pagar buen dinero en la taquilla para ver a Jodie Foster, Geena Davis, Michelle Pfeiffer o Whopee Goldberg redefinir las capacidades de las mujeres en la pantalla grande, el final de esa década fue dominada por el tipo de comedia romántica mediocre que reafirmaron el estrellato de Julia Roberts y Sandra Bullock, y abrió las puertas del éxito a Jennifer López y Kate Hudson.

Y, más aún, durante los próximos diez años los personajes femeninos inteligentes y complicados se destacaron más en la pantalla chica ("Sex and The City", "Buffy, The Vampire Slayer").

Quizás sea nostalgia por los 90 o que -los más probable- en Hollywood todo es cíclico, pero la mayoría de los personajes femeninos de la temporada de verano del 2011 llegaron con un toque tangible de la dimensión progresista que convirtió a Thelma y a Louise en iconos dentro del panteón de roles femeninos memorables.

Mientras Kate Hudson (¡por supuesto!) y Ginnefer Goodwin se peleaban por el mismo hombre en la pésima y desafortunadamente típica comedia romántica "Something Borrowed", Cameron Díaz tronchó la inocencia de sus estudiantes en "Bad Teacher", Jennifer Aniston igualó el veneno de Kevin Spacey como una abusadora sexual en "Horrible Bosses", las rivalidades entre Kristen Wiig y Rose Byrne destruyeron la boda de su mejor amiga en "Bridesmaids" y Zoé Saladaña sigue los pasos de Linda Hamilton y Sigourney Weaver como una heroína indestructible en "Colombiana".

Aunque la mayoría de los críticos han minimizado la presencia de estos personajes con la clasificación de "el verano en que las mujeres se portan mal en pantalla", para las actrices, el "progreso" de estos roles es visto desde otro punto de vista.

"Para mí en esta experiencia fue la primera vez que he experimentado libertad total como mujer", comentó Kristen Wiig durante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR