'Malletazo' de los jueces asociados

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

La resolución, que aprobarían en una reunión del pleno hoy, pondría un freno a la pesquisa independiente que la directora administrativa de los Tribunales, Sonia Ivette Vélez Colón, encomendó a López Cintrón sobre las escoltas en el Supremo y sobre el uso de fondos públicos en toda la Rama Judicial.

En la resolución de los jueces asociados se podría incluir la aprobación de un reglamento para instrumentar las investigaciones internas que inicie la Rama Judicial, así como la designación de un comité de ciudadanos que confidencialmente pase juicio sobre la contratación que le extendió Vélez Colón a López Cintrón, supo este diario. Otra fuente judicial indicó que la orden para frenar la pesquisa de López Cintrón sería so pena de desacato.

Los jueces asociados nombrados por el PNP son Rafael Martínez, Mildred Pabón, Erick Kolthoff, Edgardo Rivera, Roberto Feliberti y Luis Estrella.

La pesquisa encomendada a López Cintrón surgió como secuela a la querella que presentó el alguacil auxiliar Alejandro Oyola Pérez ante el Departamento de Justicia en contra del juez presidente del Supremo, Federico Hernández Denton, en diciembre pasado.

Oyola Pérez alega que el hijo de Hernández Denton utilizó un auto oficial para asuntos personales y que el juez presidente le pagó por esos servicios. También se señala un uso indebido de las computadoras de la Oficina de Prensa de la OAT. Hernández Denton ha negado las imputaciones.

La resolución de los jueces asociados circuló un día después de que el Senado cursara una carta a López Cintrón en la que se le indica que "su contratación resulta nula 'ab initio' ya que carece de una causa lícita".

"De insistir en intervenir y/o interferir con los testigos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR