Malletazo de los jueces azules

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

La solicitud fue certificada con los votos a favor de los cuatro jueces estadistas, nombrados bajo esta administración, y con el voto disidente de los tres jueces populares, incluido el del juez presidente del Supremo, Federico Hernández Denton.

La solicitud del Supremo, en la que también piden los fondos necesarios para costear el aumento de jueces, fue enviada en la tarde de ayer a las secretarías del Senado y la Cámara de Representantes. El liderato legislativo ya adelantó que atenderá el asunto tan pronto como en la sesión del lunes.

La Legislatura tendrá que aprobar ahora una medida que enmiende la Ley de la Judicatura para aumentar el número de jueces. Ese proyecto necesita la firma del gobernador Luis Fortuño para que se convierta en ley y se abran oficialmente las dos vacantes.

Los jueces estadistas Rafael Martínez Torres, Mildred Pabón Charneco, Erick Kolthoff Caraballo y Edgardo Rivera García defendieron su solicitud a la Legislatura al argumentar que el incremento de jueces mejorará la eficiencia del Supremo.

"Primero, se pretende asegurar que el Tribunal tenga los recursos humanos necesarios para agilizar su calendario y mantener al día el trámite de los casos que se le presentan. Segundo, se busca que el Tribunal tenga la composición adecuada para modificar su funcionamiento, de modo que pueda operar de una forma más transparente y accesible al pueblo", alegaron los cuatro jueces en una resolución de 22 páginas.

Según la resolución, el aumento de jueces permitirá la celebración de un número mayor de vistas orales y la "solución ágil y rápida" de los recursos presentados ante el Supremo. Sostuvieron que cuando el número de jueces del alto foro también fue aumentado de siete a nueve en 1961 se resolvió el ataponamiento de casos pendientes.

Indicaron que al 30 de junio de 2010, los casos pendientes ascendieron a 792. Esa cifra, dijeron, incluye 155 casos sometidos y 442 pendientes para que el Tribunal los considere y decida si va actuar sobre ellos. Señalaron que 195 casos están en espera de que una parte muestre causa o presente su alegato.

Los cuatro jueces también interpretaron que cuando el pueblo fue consultado en 1994, bajo la administración de Pedro Rosselló, en torno a si favorecía enmendar la Constitución para subir el número de jueces del Supremo, los electores votaron en contra de esa propuesta para dejarle esa decisión a la propia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR