'Malletazo' a Santana

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

"Se determina causa en todos y cada uno de los cargos", sentenció el juez superior Edwin Ruiz en el interior de la sala. Santana escuchó la determinación de pie, con la cabeza en alto y serio, mientras que Piñeiro Colón se mantuvo cabizbajo en ese momento crucial.

En su argumentación final, ante el juez Ruiz, el fiscal especial independiente (FEI) César López Cintrón -quien presentó las acusaciones contra Santana- defendió la credibilidad de los dos testigos que trajo en esta etapa: los contratistas José F. Virella y Andrés Ramos Torres.

En corte abierta, Virella declaró que pagó $ 25,000 a Santana a cambio de seis proyectos de construcción. Ramos Torres, por su parte, testificó que desembolsó $ 50,000 -de los $ 250,000 que supuestamente le requirió el alcalde- y otros $ 10,000 a Piñeiro Colón por el contrato para administrar el vertedero de Vega Baja.

"Virella era el 'petty cash', la ATH, cuando (Santana) necesita unos chavitos, mientras que Ramos Torres era para cosas grandes", afirmó López Cintrón.

El fiscal Melvin Colón Bonet, de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia, sorprendió cuando cerró su turno diciendo: "El doctor Irving Piñeiro es un doctor, pero un doctor en corrupción ".

Fue Colón Bonet quien presentó los cargos contra el ex asesor municipal.

"No tengo ninguna duda de que el alcalde cometió los hechos. Lo he dicho desde el principio, están los testigos, fueron contrainterrogados y la prueba demuestra más allá de duda razonable que cometieron los hechos que se les están imputando", expresó López Cintrón a su salida de la sala judicial.

"¿Está convencido de la deshonestidad del alcalde?", se le preguntó a López Cintrón. "Yo no estoy convencido, yo lo probé", respondió.

López Cintrón estuvo bajo fuego del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien le imputó intereses político partidistas y conducta antiética en la pesquisa que realizó contra Santana.

A raíz de esas denuncias, López Cintrón fue objeto de una pesquisa por parte de la Oficina del Fiscal Especial Independiente, que finalmente lo exoneró.

"Sobre el Presidente del Senado, no tengo nada que decir", indicó López Cintrón, a preguntas de periodistas. "Yo fui objeto de una investigación que poca gente aguanta", agregó. Rivera Schatz es amigo de Santana y recoge dinero para su defensa.

Santana se negó a dar una explicación a los vegabajeños en torno al resultado del proceso de ayer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR