Malos hábitos financieros

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

Para mejorar la salud financiera, es importante repensar esas costumbres que aprietan el presupuesto individual e iniciar el proceso para echarlas a un lado.

Lo ideal, cuando se propone entrar en un régimen para poner en cintura el presupuesto, es transformar hábitos negativos en acciones positivas que nos lleven a la estabilidad económica.

En esa línea de pensamiento, Consumer Credit Counseling Service de Puerto Rico (CCCS) recomienda que una práctica conveniente para evitar las compras innecesarias o impulsivas es dejar la chequera y las tarjetas de crédito en casa al ir de compras, y llevar solo la cantidad de dinero en efectivo que puede gastar.

El CCCS también sugiere que considerar el ahorro como un gasto fijo es un paso de avance. Igualmente, indica que se debe iniciar un registro de sus recibos y facturas para documentar sus gastos.

"Monitoree los gastos. Cuando las personas tienen ciertos hábitos o conductas se les hace difícil visualizar por dónde se filtra el dinero. Monitorear los gastos es una herramienta útil para crear conciencia sobre a dónde va el dinero del día a día, identificar el patrón de consumo y detener los gastos excesivos e innecesarios", dijo la profesora Sandra Varela Galarza, catedrática asociada en Educación al Consumidor, en su publicación Presión económica, del Servicio de Extensión Agrícola.

"Realice ajustes al presupuesto. Cuando el ingreso se reduce, hay que afrontar situaciones en cuanto al plan de gastos se refiere. Hay que estar conscientes de que la rutina o los hábitos de la familia se pueden alterar. Habrá que tomar decisiones en cuanto a gustos y preferencias, bienes y servicios de prioridad, velar a dónde se va cada centavo y olvidarse del qué dirán los demás", agregó Varela Galarza.

El blog Consumo inteligente de Master Card Worldwide recalca que los consumidores deben evitar el derroche. Lamentablemente, es común observar en algunos hogares alimentos que se descartan sin ser utilizados. Para evitarlo, compre aquello que sea necesario para su consumo y preste atención a los alimentos que se puedan estropear cuando no son consumidos rápidamente.

Igualmente, al comprar esté atento a las promociones. No compre porque es barato sino porque lo necesite, no sea que termine regalándolo o tirándolo al zafacón. No deje el agua corriendo cuando se está bañando, fregando o lavándose los dientes, y no use la manguera sin pistero.

Analice sus gastos y determine...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR