Ellos mandan porque tú obedeces

WILDA RODRÍGUEZ

PERIODISTA

Lo que entonces me recordó otra frase, ésta de Frantz Fanon: "Todo espectador es un cobarde o un traidor". Y esa me recordó a su vez una sentencia de Pedro Albizu Campos: "O prolongar la colonia, o adoptar un gesto de hombres dignos".

Prolongar la colonia, maestro. Sorry.

Dejando el chisme sabroso de Héctor Pesquera en su sitio de chisme sabroso, lo que ocurrió la semana pasada no fue otra cosa que el descaro de una colonia al desnudo. De una u otra manera, el gobierno federal es quien manda y el embuste de gobierno que impusieron en la colonia en 1952 lo único que hace es obedecer. El día que un hombre digno quiebre esa fórmula nos dejará perplejos primero, orgullosos, segundo y habilitados, tercero, para construir un nuevo país. Pero el optimismo no me embarga. El peor síntoma del colonizado contento es cuando asume la imposición del amo como idea propia.

El chisme de Pesquera se limita a una manifestación del trastorno histriónico de personalidad que padece el pobre hombre. Le es inaceptable no ser el centro de atención, no tiene tolerancia para la frustración y reacciona de manera exagerada. Eso es todo.

Como anillo al dedo para que los estrategas del gobernante, ante el regocijo de huestes propias y ajenas por la partida de Pesquera -particularmente la alegría de la prensa- lanzaran de inmediato el rumor de que había sido idea del gobernante. Él lo botó. Por fin asume postura de líder sabio y valiente. Nos equivocamos nosotros al pensar que a Pesquera lo impusieron los federales. Mira como ahora lo saca. Ujú.

Me encanta el teatro de lo absurdo.

El nombramiento del síndico, alias monitor, alias asesor, de apellido Mattos con dos t, también fue idea del gobierno local. Específicamente del secretario de justicia Luis Sánchez Betances que por supuesto no sabe ni cuánto va a ganar su protegido porque es un altruista igual que él que dejó su prestigiosa práctica privada para venir a hacer el ridículo al Gobierno. Todo eso para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR