Un 'mandato claro' para decidir el status

por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Obama, sin embargo, no toca ni con una vara larga qué porcentaje de votos representaría una "clara decisión".

"Mi esperanza es que la gente de Puerto Rico eche hacia delante un proceso justo, que se celebre un plebiscito y haya un mandato claro. El Congreso no va actuar si Puerto Rico se presenta completamente dividido. Si por el contrario envía un mensaje claro y dice 'así queremos que se resuelva este asunto', entonces podemos ir ante el Congreso", indicó Obama en la entrevista que le concedió en San Juan a El Nuevo Día.

Puede ser la primera vez que Obama pone como condición para buscar una solución al debate de status el requisito de que exista una mayoría clara a favor de una fórmula política.

Pero, el debate sobre cuál es la proporción de votos que puede hacer girar las tuercas del andamiaje legislativo de Washington fue una pregunta constante que hizo en 2010 en San Juan, durante la primera sesión del 'task force', el copresidente del grupo interagencial de la Casa Blanca, Tom Perrelli, el número tres del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En su informe de marzo pasado, no obstante, el grupo interagencial eludió la controversia.

Tras presentar diferentes tipos de plebiscitos para avanzar en el debate sobre status, el informe del 'task force' presidencial advirtió que ninguna de las propuestas responde "a la pregunta de cuántos votos son suficientes para justificar un cambio de status".

Pese a que propone diferentes procesos de status posibles para la Isla y espera que el Gobierno de Puerto Rico promueva un proceso de status este cuatrienio, el gobierno de Obama también se ha comprometido a preparar legislación a finales de 2012 si fracasan los esfuerzos en San Juan por regular una consulta.

"En eso hay una contradicción", indicó un cabildero demócrata que ha estado cercano a los asuntos de Puerto Rico en la capital federal, al referirse a que por un lado Obama habla de exigir una mayoría clara y por el otro se compromete a promover que el Congreso se vincule con una legislación aún sin votación en la Isla.

Aunque la Casa Blanca ha expresado preferencia por el proceso de dos consultas que comenzaría con un referéndum entre las alternativas que identifican con "ser parte de Estados Unidos"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR