Mandato plebiscitario de igualdad

HERNÁN PADILLA

MÉDICO

El pueblo habló claro. Por primera vez, inequívocamente dio a la estadidad un margen histórico sin precedentes. El triunfo de la estadidad sobre el ELA soberano (independencia solapada) y sobre la independencia fue masivo. Votó el 62% por la estadidad y sólo el 38% por la independencia y el ELA soberano. La derrota y el rechazo del status territorial colonial fue contundente (el 54% contra el 46%). Abren el camino para que el Congreso y el presidente de Estados Unidos impulsen el destino político final de la isla de Puerto Rico como el estado 51 de la nación americana.

No debe sorprender que el congresista demócrata José Serrano dijera: "Los resultados reflejan un claro reclamo de los puertorriqueños para cambiar el status de la Isla y buscar un nuevo camino en torno a su futuro político".

Una mayoría ciudadanía rechazó enérgicamente la plataforma de los estadolibristas, los soberanistas y los independentistas del Partido Popular. El gobernador, electo por escaso margen y con sólo un 47.85% de respaldo electoral, no tiene mandato para una Asamblea Constituyente para adelantar la causa de la separación de Estados Unidos. Tiene que respetar el mandato que es.

El pueblo puso un freno soberano en contra del status territorial. Otorgó un mandato a los gobernantes para que los ciudadanos de Estados Unidos residentes en Puerto Rico logren la igualdad que se merecen bajo la protección de la Constitución de dicho país y en condición de igualdad absoluta con los conciudadanos americanos que residen en los cincuenta estados de la Unión.

El Congreso tiene la obligación inexorable y única de viabilizar la admisión de Puerto Rico como estado de la federación americana. El comisionado residente se comprometió a presentar e informar al Congreso y la Casa Blanca del resultado del plebiscito.

"Igualdad", iniciativa ciudadana no partidista, cumplió su misión: educar con la verdad sobre el contenido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR