Mandatorias las medidas de austeridad

Por Yaritza Santiago Caraballo

yaritza.santiago@gfrmedia.com

Le guste o no, la administración del gobernador electo Alejandro García Padilla deberá, según varios economistas consultados, reforzar la captación del impuesto de venta y uso (IVU), mantener el impuesto a las corporaciones foráneas y aplazar la reducción de ese arbitrio, suspender el recorte de tasas contributivas, poner a muchas personas que dependen del Gobierno a trabajar, y en última instancias, puede que tenga que aumentar las tarifas de varios servicios a los ciudadanos.

Uno de los objetivos que debe tener presente el Gobierno con estas acciones, según el economista Juan Lara, es ayudar a "tranquilizar" a los mercados, generar la confianza de que el Gobierno puede reactivar la economía, y sobre todo, demostrar que no va a permitir que toda esta situación se salga de control.

"Lo he dicho antes y lo digo con más fuerza, este gobierno debe tomar medidas de austeridad le guste o no. La austeridad no se ha terminado y si no se atiende empeora", sostuvo Lara.

Esta nueva degradación de la clasificación crediticia de Puerto Rico es un asunto muy serio para el país pues llega en un momento en que se enfrenta otra contracción económica, a pesar de que el gobierno de Luis Fortuño ha dicho que los aires de recuperación soplan a favor. De hecho, si fuese esto cierto, la interrogante que surge es cómo la Isla llegó a este capítulo oscuro en el récord crediticio.

Hay que recordar que desde el 2006, cuando comenzó la desaceleración económica, el gobierno compartido no tomó medidas para atender los temas de desarrollo económico ni hacer una reforma contributiva. Lo que se hizo fue aprobar un IVU, y no bajó las tasas contributivas como lo prometió. "Se buscaron soluciones a corto plazo y eso alivió un poco el déficit y la degradación, pero no lo resolvió", explicó el economista Gustavo Vélez.

En el 2009, al llegar Fortuño al poder, la economía americana entró en recesión y haló más la economía local. En ese período, según la economista Heidi Calero, el gobierno local enfocó sus esfuerzos en tener una alegada disciplina fiscal pero desatendió activar la economía. Esto lo hizo al despedir miles de empleados públicos, imponer el pago de sobretasas, y eliminar deducciones en la planilla de contribución sobre ingreso, entre algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR