Mandela y Puerto Rico

IVÁN A. RIVERA REYES

EXPRESIDENTE DE PROELA

En el puertorriqueño resalta la pasión discursiva a la hora de defender su manera de pensar. Y aunque históricamente hemos vivido incidentes de violencia política armada, la mayor violencia que hemos sufrido ha sido la discursiva, que acarrea el fraccionamiento social. Como presidente de Pro ELA tuve oportunidad de conversar con importantes dirigentes partidistas y de la sociedad civil. El denominador común de esas entrevistas era el resentimiento, junto al temor de ser catalogados como débiles por extender la mano al adversario.

Ante la profunda crisis económica, social y política que atravesamos no existe mejor momento para plantearnos la necesidad de iniciar un proceso de "reconciliación puertorriqueña". Existe una estrecha relación entre "reconciliación" y "democracia". Para una eficaz salida democrática a situaciones postconflicto -cualquiera que sea- se deben tener en cuenta dos perspectivas: la de estructuras y procedimientos, que permite manejar los temas en conflicto que dividen a la sociedad, y el conjunto de relaciones fundamentales entre los grupos involucrados, enmarcadas en la justicia participativa para todos.

En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR