Maneja su deseo de marcar territorio

Por Mónica Ferrer

Especial El Nuevo Día

Esto es normal en los machos y hembras en celo. Es una forma de comunicación. Sin embargo, esterilizar al gato puede aliviar la situación.

Algunos gatos marcan objetos nuevos que han sido traídos al hogar por el olor que estos traen. Otros lo hacen porque están constantemente discutiendo con otros gatos con quienes viven.

Lo más importante en estos casos es, primero, apuntar hacia posibles razones médicas. Una prueba de orina es esencial para descartar una enfermedad del tracto urinario. Esta condición puede ser tratada usualmente con antibióticos, acompañada de un cambio en la dieta para controlar los niveles de pH y asegurar la salud de la vejiga.

Lo próximo es asegurarse que se está limpiando de la manera adecuada el área marcada. Se debe evitar cualquier producto que contenga fragancia. El vinagre también debe evitarse.

Otro método que ha demostrado tener buenos resultados es, una vez desodorizada el área, usar feromonas. Cuando el gato se rosa contra su dueño o los muebles, está marcando esa área con la esencia de las glándulas de su cara. Estas esencias parecen ser generalmente reconocidas por los gatos como unas de felicidad, depositadas por gatos cuando están contentos y calmados.

Estas feromonas se consiguen en forma de difusores que se conectan al enchufe eléctrico que las difunde por el hogar y ayuda mucho a disminuir el deseo de marcar y el comportamiento agresivo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR