Otras maneras de educarse

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Esas prácticas, que parecerían contradictorias para quienes solo conocen el método de la escuela tradicional, son parte de la fórmula que hace años usan muchas instituciones de educación alternativa para formar a jóvenes que abandonan el habitual sistema de enseñanza.

Muchos no entienden por qué un adolescente abandona la escuela y no se ciñe a sus reglas y estructura. Las razones son múltiples. Pueden ir desde que un estudiante dotado se aburre pues el ritmo de enseñanza es muy lento para la rapidez con que capta los conceptos, hasta un alumno que sencillamente no se adapta a la estructura rígida del sistema público de enseñanza de estar sentado en un salón, leer un libro o escuchar al maestro, memorizar información y hacer exámenes.

Para atender a ese alumno, esas instituciones adoptan diversos métodos, que no sean rígidos, sin libros, que no hayan exámenes o que ese no sea el único mecanismo con el cual se le evalúa; que le permita al estudiante escoger el material y la manera en que estudiará, y que ese material le sea pertinente, con lenguaje y referencias que le sean familiares. Esos alumnos -que se reúnen en grupos pequeños para tener atención individualizada- aprenden las mismas destrezas que los estudiantes del sistema tradicional, pero de forma distinta.

El concepto de educación alternativa también aplica a las escuelas Montesori y a las familias que adoptan el concepto de "homeschooling", siempre y cuando no se replique exactamente el modelo de la escuela tradicional y se propicie una educación integral, con formas de aprender diversas, explica el cofundador de Nuestra Escuela, Justo Méndez Arámburu.

Este afirma que "dejar la escuela es un trauma para cualquier adolescente. Por lo general, los han herido las personas significativas, el papá y la mamá".

Por eso, en Nuestra Escuela, indica, inician con un proceso de "sanación" que incluye el perdón. Luego el joven pasa a un grupo de mentores que lo ayudan a determinar quién es, quién quiere ser y cómo logrará esas metas. Una vez tiene el plan, comienza su formación, que puede ir dirigida a hacer una carrera técnica, ir a la universidad o buscar un empleo. Todo depende de sus metas.

Precisamente porque tienen diferentes metas, otra de las peculiaridades de la educación alternativa es que el maestro "no tiene un plan (para enseñar las destrezas), tiene tantos planes como estudiantes tiene", explica el principal oficial ejecutivo de...

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