Mangoré: retorno a Borinquen

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Barrios, quien falleció en el 1944, vivió a los acordes de la música que creaba y a la cual le incorporaba vivencias y sonidos tanto del continente americano como de la zona caribeña que recorrió con todos sus sentidos en máxima alerta. El periplo lo llevó a Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Guyana Francesa, Martinica, Trinidad y Tobago, Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, República Dominicana, Haití y Cuba. En Puerto Rico se detuvo en enero del 1937.

"Once horas me tomó a mi el viaje de Paraguay a San Juan. Imagínate cuánto le tomó a él que viajó en barco, en tren, a caballo y a pie", cuenta Rojas sentada frente al mar nuestro que le distrae la mirada.

Aquí llegó con su guitarra dormida dentro de un estuche rojo. Despertarán sus cuerdas este mañana, a las 8:00 p.m., cuando suba al escenario de la Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce, para presentar el concierto, "Tras las Huellas de Mangoré", junto al saxofonista y clarinetista cubano Paquito D'Rivera.

La gira internacional se propone revisitar las ciudades del maestro Barrios y exponer su música a intérpretes y público de cada punto. Puerto Rico es la octava plaza de la gira.

"Cuando él vino a Puerto Rico se presentó en el Teatro Paramount en Santurce y luego atravesó la isla porque se presentó en Caguas, Ponce, Yauco y Mayagüez, desde donde partió a República Dominicana. Jorge Drexler siempre dice que Barrios conoció la América y su tiempo y eso se percibió en la música que compuso; una expresión viva de América Latina", explica Rojas sobre un extenso legado de cuecas, choros, milongas, tangos y polcas, entre otros géneros.

La presentación en la Isla de Rojas y D'Rivera comenzará con un tributo a la guitarra puertorriqueña al que se integrarán los músicos boricuas Eduardo Valdés y Yovianna García, "para ver cómo suenan los puertorriqueños la música de Barrios". Le seguirá el esperado dúo de la paraguaya y el cubano que da vida al espectáculo.

Así como los isleños damos por sentado el mar azul que nos rodea, los paraguayos cayeron en el mismo letargo con la obra de Barrios, compara Rojas. En su caso, la sacó del marasmo que en el 1977 "el gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR