Maniatado para frenar parque eólico

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Y es que, según alegó, el proyecto Punta Flamenco Windfarm -del empresario Víctor González Barahona y del que la AAE es la agencia proponente-, cumple con la política pública actual de reducir la dependencia energética a los combustibles fósiles.

"Legalmente no puedo decirle 'no' a un proponente si su proyecto cumple con la política pública energética vigente. Mi deber ministerial es seguir adelante, no me puedo negar porque sería discriminante", dijo.

En última instancia, agregó Díaz Galarza, le corresponde a otras agencias -no a la suya- determinar si el proyecto cumple ambientalmente.

"Ya tenemos conocimiento de que la gran mayoría (del pueblo) no está a favor del proyecto. Tengo que esperar a que las demás agencias emitan sus comentarios y a que la Junta de Calidad Ambiental (JCA) me diga si está o no en cumplimiento ambiental. Ahora mismo estamos como el jamón del sándwich", sostuvo el funcionario.

En tanto, Érika Rivera, planificadora de la AAE, reconoció que la Declaración de Impacto Ambiental Preliminar (DIA-P) del proyecto "se puede mejorar. La DIA-P es un borrador y aún estamos en el proceso de recibir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR