Manifestación de luz y esperanza

Por Luis R. Trelles

Especial El Nuevo Día

Bajo la consigna de indignación silenciosa, sin discursos ideológicos y con velas blancas los asistentes se congregaron a partir de las 7:00 p.m. Las velas encendidas subrayaron los temas de la noche: luz y esperanza. Así dejaron saber su repudio a la amenaza que hiciera el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz de cortarle la asignación legislativa de fondos al Museo de Arte de Ponce.

"Esta es una oportunidad para que nuestro pueblo se manifieste, no solo por el Museo de Arte de Ponce, sino en defensa de todas las instituciones culturales que se ven amenazadas con recortes de fondos del Senado de Puerto Rico", expresó el artista Antonio Martorell, uno de los portavoces de la vigilia. "Esto es por la libertad de palabra, cultura y prensa".

La vigilia no fue solo en Ponce. En lugares tan diversos como Washington D. C. y la ciudad de Bogotá, en Colombia, también surgieron actividades paralelas. "El artista Charles Juhazs Alvarado esta en Washington para presentar su instalación 'Cherry Cloud' en el Cherry Blosson Festival y también esta realizando una vigilia de solidaridad con la nuestra", anunció la galerista Maud Duquella.

Lo mismo sucedió en Bogotá, donde los organizadores del evento anunciaron que el escritor Luis González Argüeso también estaría llevando a cabo su propio acto en saludo a la manifestación.

Mientras tanto, los que se unieron al llamado de la convocatoria en Ponce lo hicieron acompañados por una grabación del fundador del Museo de Arte de Ponce, don Luis A. Ferré en la que interpretaba piezas en el piano. "Es una grabación de música que don Luis tocaba dentro del museo", explicó Martorell.

Figuras de la política también estuvieron presente. La alcaldesa de Ponce, María "Mayita" Meléndez, se unió a la vigilia para expresar su apoyo. De igual manera lo hizo el exgobernador Rafael Hernández Colón.

"Estoy aquí en solidaridad con una institución que es un orgullo no solo para los ponceños, sino para todos los puertorriqueños", dijo el exmandatario. "Creo que el error ha sido tan grande en negarle los fondos que necesariamente se tiene que corregir".

El orgullo por uno de los espacios más emblemáticos de la Perla del Sur fue otro de los temas de la noche. A los ponceños se agregaron personas provenientes de varios lugares de la Isla para unirse a ese sentimiento. "Este museo es una joya", afirmó la gestora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR