Maniobras de última hora

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Marchas en las inmediaciones del aeropuerto y varias cartas oponiéndose al contrato, una de ellas firmada por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, figuraban ayer entre los eventos más visibles de la oposición al contrato que dejaría la instalación portuaria en manos del consorcio de empresarios mexicanos y estadounidenses Aerostar Airport Holdings por un periodo de 40 años.

Entretanto, hoy lunes se espera que el pleno de la Cámara baja apruebe el informe, que condenará el acuerdo contractual firmado por el exgobernador Luis Fortuño y respaldado tímidamente por el actual mandatario, Alejandro García Padilla.

Según el representante José "Conny" Varela, una vez sea aprobado, el documento será traducido y enviado a la FAA, acción que, aunque inmediata, muy bien podría considerarse como tardía puesto que la agencia federal tiene hasta mediados de esta semana para determinar si avala o no el arrendamiento.

"Sabemos que estamos contra el reloj en este momento", dijo Varela, presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara baja. Ayer ni el consorcio Aerostar ni el director de la Autoridad de los Puertos, Víctor Suárez, contestaron las peticiones de entrevista de este diario.

Los favorecedores del acuerdo han concentrado sus argumentos en la necesidad de mejorar la infraestructura de la instalación portuaria y que los fondos que recibirá Puertos, en el tramite inicial, aliviarán significativamente la deuda que carga la agencia.

La oposición al contrato, que se ha venido cuajando en las últimas semanas, ha evolucionado de cuestionamientos laborales y tarifarios a una crítica a las cláusulas económicas del acuerdo que, según el presidente cameral, Jaime Perelló, están cargadas a favor del consorcio y en contra de los intereses económicos del Gobierno y, en especial, de la Autoridad de los Puertos.

Puertos está actualmente al borde de la bancarrota. Esta corporación pública confronta una insuficiencia de fondos que le impide pagar los $ 60 millones que les debe a sus suplidores y los préstamos que rondan los $ 1,000 millones.

Bajo el panorama actual, Puertos se ve imposibilitado, inclusive, de volver a la vieja y criticada práctica de tomar dinero prestado para cubrir los gastos operacionales. Esto porque ya no le queda margen prestatario.

Según Perelló, al menos tres estudios económicos coinciden en que a mediano y largo plazo el contrato no despeja a Puertos de una bancarrota, sino que, a lo...

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