Manipulados detrás de las rejas

Por Eugenio Hopgood Dávila

ehopgood@elnuevodia.com

Todos los entrevistados vincularon la práctica de amarrar los votos de la población penal mediante acuerdos entre líderes partidistas y líderes de bandos de confinados como un problema principal que afecta la posibilidad de que los votos de los confinados sean un ejercicio libre y democrático.

Una investigación de este diario expuso que los bandos de confinados han logrado acuerdos políticos con el PNP, así como lo hicieron con el PPD doce años atrás, para lograr que se atiendan reclamos sobre condiciones penales e incluso sobre legislación y reglamentos que les afecten. Tanto el gobernador Fortuño como la exgobernadora Sila Calderón niegan que hayan negociado con las organizaciones de presos, algunos de cuyos líderes han sido convictos, a partir de 2004, por traficar drogas dentro de los penales y otros están bajo investigación.

Vance Thomas, ex director ejecutivo de la Comisión de Derechos Civiles, considera que a la hora de votar los confinados están sujetos a presiones tanto de la administración de turno como de los bandos que dominan la vida penal.

"Hay variables externas que influencian ese voto", dice por su parte, el profesor de sociología y criminología Joel Villa. "En los colegios electorales no se permite que haya nadie presionando para que uno vote de cierta manera, pero en el caso de los presos ellos están encerrados allí todo el tiempo, privados de la libertad, sujetos a una coerción sicológica", agregó.

Por su parte, el exsecretario de Corrección, hoy candidato al Senado por el Partido Popular Democrático, Miguel Pereira, sostuvo que "es una queja frecuente de que había más de un confinado en un momento dentro de la caseta de votar", una situación que queda en manos de los funcionarios electorales no de los oficiales de Corrección. "Es bastante posible y real que se intimiden", opinó.

De otra parte, el ex comisionado electoral y candidato a gobernador por el PIP, David Noriega, y el exsecretario de Corrección, Lorenzo Villalba, opinaron que, al menos en elecciones generales, los confinados ejercen su voto libremente.

Noriega, actualmente en el Movimiento Unión Soberanista (MUS), sostuvo que no le preocupa la presión que reciban los presos para votar por algún partido, "me tendría que preocupar por los empleados públicos, por los de Guaynabo, por ejemplo, y la presión que reciben aunque estén...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR