Manjar que sabe a Navidad

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

"Los tenemos a petición del paladar de la gente", dijo Victoria Hernández, cocinera que se inventó el 'pastel sin mancha'. Se trata de un pastel sin plátanos ni guineos. Explicó que lo hizo para complacer a su esposo que no los comía porque le provocaban acidez.

El Festival del Pastel, celebrado por undécima ocasión en el estacionamiento público de Orocovis, congregó cientos de personas durante los pasados tres días. La comida, en combinación con el frío de las montañas y la música típica, impartían un aire navideño a la celebración.

Lourdes Meléndez, experta en el pastel gourmet -que envuelve en hojas de repollo- dijo que preparó 3,500 de ellos y otros 3,200 de yuca y longaniza. Todos para ser vendidos en este Festival, en el que participa hace 10 años. La venta de pasteles era tanta que ocho de sus 16 hijos la ayudaban con la tarea.

Los pasteles poco comunes eran los que más llamaban la atención. Entre ellos estaban los de panapén. Margarita Berrios prefirió reservarse la receta de estos pasteles. Explicó que los desarrolló luego de confeccionar por años diversas recetas con ese fruto, entre ellas, tostones y mofongos rellenos. Entre los pasteles de panapén había algunos rellenos de bacalao y otros de longaniza.

Sandra Cruz, quien viajó de Arecibo con su familia para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR