Manjares sobre ruedas

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Esta tendencia es similar a lo que están experimentando diferentes ciudades de Estados Unidos, con menús que pueden ir desde lo más sencillo hasta delicados manjares diseñados por chefs profesionales, relató Xavier Torres, creador del concepto del Puerto Rico Street Food Fest que se celebra hoy y mañana en el Hiram Bithorn en San Juan.

Suzette Alvira y su esposo, el chef José Bengoa, se inspiraron en el movimiento de los "food trucks" de Estados Unidos para establecer "el ñaqui" en Guaynabo. El concepto del negocio es comida gourmet casual sobre ruedas, la cual se vende desde un colorido camión con una cocina tipo restaurante.

En él preparan al momento una especie de tacos en plantilla de sobao, ensaladas, costillas, sopas y sus famosas papitas fritas "alioli". El negocio abre seis días a la semana en el área del Fuerte Buchanan en horario de almuerzo.

"Fue idea de mi esposo, que leyó en una revista que de los 10 mejores negocios de comida, uno de ellos era este concepto de traer el restaurante a la calle", dijo Alvira, cuyo esposo viajó a California para aprender más sobre el modelo de negocio que han adoptado con éxito muchos chefs americanos.

La inversión inicial rondó los $ 150,000, la cual fue aportada por un familiar que se asoció con la pareja. En el transcurso del año, Alvira y su esposo tuvieron la oportunidad de adquirir la totalidad del negocio, el cual operan con cuatro empleados.

La guagua fue elaborada en Estados Unidos, y el proceso tomó cuatro meses. Y una vez llegó a la Isla tardaron otros tres meses para obtener los permisos.

"El proceso de los permisos es difícil en el sentido de que no hay orientación, especialmente para este tipo de negocios ambulantes. Uno no sabe adónde ir", expresó Alvira.

Pero una vez abrieron, el negocio ha sido exitoso y ha tenido una excelente acogida, según relató la empresaria.

"La gente viene, les gusta y se siente parte del negocio. Y eso es lo que quiero, que se sientan parte de la familia de 'el ñaqui' ", expresó, y añadió que al tener bajos costos operacionales puede ofrecer comida de calidad a buen precio.

Pero no solo los chefs están dándole un toque gourmet a la comida callejera. Hace cinco años, Giovanni Negrón y Leonor Castro, un perito electricista y una contable, iniciaron un negocio ambulante de sándwiches tras ver el éxito de uno de sus vecinos en esa industria.

"Hacemos todo tipo de desayunos y sándwiches, y hamburguers 'home...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR