Mano amiga en la montaña

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

El agua que usan se la regalan los vecinos. La vivienda tampoco tiene servicio de energía eléctrica, de eso hacen nueve meses. La mujer aseguró que no pudieron pagar una factura de $160.

María, quien usa sillón de ruedas debido a su avanzada condición de esclerosis múltiples, explicó que se le hizo difícil enfrentar el costo de vida y el dinero que recibe del programa de asistencia nutricional (PAN) apenas le alcanza para comer.

Héctor Maldonado, esposo de María, dejó de trabajar tras sufrir dos infartos. Ahora dedica el tiempo a cuidar a María y su hijo Josue Joel, un joven autista que convirtió las paredes de su cuarto en una biblioteca con libros de arriba a bajo y que mantiene muy organizados.

"Se me dañó la computadora", expresó el joven quien utiliza como puerta del dormitorio una cortina. En las paredes de la pequeña habitación cuelga sobre una decena de medallas que el joven ha obtenido.

"Mi mayor necesidad es echar ese niño hacia adelante", dijo María con voz entrecortada.

Detrás de la silla de rueda de María estaba Jonathan Rodríguez, presidente de la fundación Angelita Rodríguez, quien tan pronto se enteró de las condición en que vive esta familia, acudió a socorrerla.

La fundación, como medida de urgencia, le llevó una nevera usada, pero en buenas condiciones. También le regaló una cama para Josué Joel y la silla de ruedas que utiliza su madre. El techo de la casa lo forman varias planchas de cinc con huecos por los que se cuela el agua.

En la casa de María no hay lujos pero luce muy organizada. Los muebles de la sala están deteriorados por el uso, pero aun cumplen su función. Un pequeño árbol, de apenas un pie de alto y que había colocado en un tablillero, era el único adorno de Navidad.

La familia de María es una de los 15 casos de Aibonito que fueron seleccionados por la fundación Angelita Rodríguez para realizarle mejoras a sus viviendas. La ayuda consiste en mejoras al baño, el techo, pintar, limpiar los alrededores de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR