Una mano de ayuda a los médico indigentes

Por Frances Rosario

frances.rosario@gfrmedia.com

El paso lo dio pese a que desde hace semanas ya se comenzaron a ofrecer estos servicios libres de costo en el programa Salud de la Capital. De hecho, la directora del programa, Marina Román, informó que desde enero pasado han atendido a 186 embarazadas que no cuentan con una capacidad de pago.

"Como se hace con fondos ordinarios, pues no violan ninguna restricción de Estados Unidos de Norteamérica, y demuestra que aquí en San Juan tiene derecho esa criatura de recibir, desde el momento del embarazo, toda la atención necesaria", puntualizó Cruz.

La alcaldesa explicó que el problema que tienen con los inmigrantes es que no se atreven a solicitar servicios de salud para no revelar su estatus migratorio y así evitar ser deportados. La situación, dijo, ha traído problemas de salubridad a la capital. "Ahora, si una mujer inmigrante o de la comunidad dominicana no tiene su estatus legal para estar en Puerto Rico, usualmente, paren en su residencial sin la atención médica adecuada durante el parto o sin la atención médica necesaria durante el embarazo", precisó.

Añadió que el peor problema es que los niños nacidos sin el cuidado prenatal requerido le salen más costosos al sistema de salud. Para sustentar estos argumentos, el doctor Mario Paulino, quien es médico del programa Salud de la Capital y presidente de la organización Misión Médica Americoboricua, detalló que el costo de todo el servicio de cuidado prenatal y parto ronda los $3,000, mientras que mantener a un niño en cuidado de intensivo le costaría al municipio $1,500 diarios.

El cumplimiento de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR