EN LAS MANOS DE ALICIA

Por Ismael Fernández Reyes y Nilka Estrada Resto

Especial para El Nuevo Día

"Tienen que dramatizar el momento", es una de las directrices que imparte a la nueva promoción de jóvenes figuras de la compañía.

El caminar de Alicia Alonso es lento y requiere de la ayuda de su inseparable esposo Pedro Simón y un ayudante para moverse. Durante la entrevista con El Nuevo Día es Pedro quien le da indicaciones. "Alicia, levanta la vista", le recuerda, a lo que ella, con una risita suave y pícara a la vez, accede. De sus movimientos siempre elegantes sobresale el dominio de los brazos y la gran expresividad de las manos de finísimos y largos dedos que Rodón captó en sus pinturas.

A los 92 años y aquejada por una ceguera parcial, Alicia Alonso asume hoy la dirección general del Ballet Nacional de Cuba con la misma intuición, pasión y determinación con que creó la compañía de baile que este año celebra su 65 aniversario inmerso en giras y festejos y mucha danza. Como este año, además, se cumplen siete décadas del famoso debut de la artista en Giselle, el grupo aprovechará para rendirle tributo a su fundadora por una vida repleta de glorias propias y para su país. Uno de estos logros es el desarrollo, junto a los hermanos Alberto y Fernando Alonso, de la escuela cubana de ballet de la fusión única entre la danza teatral tradicional y los rasgos esenciales de la cultura cubana.

El Nuevo Día tuvo acceso a uno de los ensayos de la compañía de baile cubana, durante una visita de varios días a su sede en el Gran Teatro de La Habana, antes de que éste cerrara para ser sometido a un proceso de restauración que tomará gran parte de 2013. En una entrevista exclusiva, la famosa bailarina y coreógrafa reconoció la aportación del maestro boricua José Parés en la etapa de formación del ballet Alicia Alonso, que derivó en el Ballet Nacional de Cuba, y compartió lo que ha hecho especial a este cuerpo de baile en la escena internacional. De la relación entre Cuba y Puerto Rico recordó las experiencias con otro prodigio de las artes, el pintor boricua Francisco Rodón. Y de paso, también le envió un mensaje a los artistas cubanos en el exilio.

La diva, formada en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro Arte Musical de Cuba y The School of American Ballet de Nueva York, recalca la importancia de los talleres de danza y destaca que el mestizaje de las distintas técnicas y estilos es imprescindible en la formación de un buen bailarín. Algo que ha hecho especial al ballet...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR